Entrevista Paula Timiraos

Entrevista Paula Timiraos

Conocer mejor a Paula es conocer mejor el alma de SPREZZATURA: su espíritu, su esencia y el corazón de esta marca. A través de esta charla con ella podrás acercarte más al proceso de creación de sus joyas, donde es evidente el cuidado, la pasión y atención al detalle que pone en cada una de sus piezas.

De inspiración vintage y con un aire retro, las piezas de SPREZZATURA siguen las tendencias, pero siempre con una estética elegante y sofisticada. Si quieres saber más sobre estas joyas tan especiales, sigue leyendo.

Cuéntanos Paula, ¿cómo surge SPREZZATURA?

Después de años trabajando en el sector de la joyería, la pandemia me dejó en paro como a mucha otra gente. A raíz de esto y de nuevas necesidades que nos surgieron a todos en el día a día, como las mascarillas, comencé a realizar por hobby unos colgadores estilo joya, sobre todo para mí, mi madre y amigas cercanas.

Sorprendentemente, en un par de días, vendí prácticamente todos los que había hecho y pensé que era el momento de abrir una cuenta en Instagram. En diciembre de ese mismo año decidí dejar a un lado el tema de los colgadores de mascarillas y enfocarme en lo que más me gustaba y en lo que yo tenía más experiencia, que era el mundo de la joyería. Así, lancé mi primera colección de joyas y hasta hoy.

 

¿Y por qué SPREZZATURA?

Pues es una historia muy bonita que también vincula a mi marido. Él realizó Erasmus en Italia y cuando volvió, vino con la idea de crear una marca de pulseras con piedras naturales para chico, a la cual llamó SPREZZATURA. SPREZZATURA es una palabra italiana que hace referencia al ‘arte de esconder el arte’: hacer que algo complicado parezca sencillo y natural.

Al final, como él estaba terminando la carrera, el proyecto no evolucionó y cuando yo comencé con el tema de los colgadores, le pregunté si podía utilizar el nombre que le había puesto a la marca. En ese momento todavía tenía packaging y además yo siempre le había animado a retomar ese proyecto; así que la idea le hizo mucha ilusión. Así que, lo que comenzó como un mero entretenimiento, siguió hacia adelante hasta lo que es a día de hoy.

¿De dónde surge la idea de especializarte en joyería nupcial?

Esta idea nace también de una situación muy personal. Cuando mi marido y yo nos comprometimos, como cualquier novia, comienzo a pensar en el tipo de joyas que me gustaría llevar. En este momento se me plantea un dilema... Tenía dos opciones: llevar algo que no fuese de SPREZZATURA o crear mi propia línea de joyería para novias.

Es entonces cuando comienzo a investigar qué hay en el mercado de joyería, ya no solo para novias, sino joyería en general que no fuese bisutería y que tuviera un precio medio, sin llegar a ser la alta joyería de miles de euros... Buscaba piezas que estuviesen hechas con gusto, que fueran atemporales, pero a la vez modernas y vistosas, y me di cuenta de que no había nada así en el mercado.

Yo como novia no encontraba nada con lo que realmente me identificase. Eso me dio las fuerzas y el impulso para crear la colección Bridal, algo en lo que llevaba tiempo pensando y que creía que iba a darle a la marca un gran valor. Era el momento perfecto y dije: “lo tengo que hacer”.

 

Conozcamos algo más del alma de SPREZZATURA, ¿en qué te inspiras a la hora de crear tus joyas?

A mí me encantan los pendientes grandes, y en general todos los complementos. Pienso realmente que los complementos, y la joyería en este caso, pueden cambiar por completo cualquier look.

Diría que siempre me han gustado los accesorios y pendientes bastantes llamativos, por eso tenía claro que quería sacar una colección de pendientes que no pasasen desapercibidos, pero que a la vez fueran una joya que pudieras volver a utilizar. Ese concepto lo tenía muy claro.

En cuanto al estilo, buscaba crear un tipo de joya que evocase a la joyería de los años 50 y 60 pero sin perder el toque actual.

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de lanzar una nueva colección de joyas?

A la hora de comenzar una nueva colección, mi inspiración suele venir de joyas antiguas. Busco en blogs, revistas, tiendas y páginas webs de segunda mano y me inspiro a en piezas vintage.

A partir de esas joyas, empiezo a darle vueltas a las ideas que más me gustan y a realizar mis primeros bocetos. Además, de cada joya hago un panel de ideas con imágenes, piedras, acabados, formas, etc.

Una vez que tengo claro el concepto, me reúno con taller para que me realicen el diseño en 3D de la joya. Aquí comenzamos el proceso de producción. Una vez que recibo el mock up de cada pieza, lo reviso bien y veo si se necesitan cambios o alguna modificación en el tamaño o en el diseño. Posteriormente salen las resinas en la que ya podemos ver y apreciar la pieza a tamaño real. Una vez que le doy el visto bueno a las resinas, salen las muestras en metal.

 

¿Qué es lo que hace a las joyas de SPREZZATURA diferentes al resto?

Además del diseño y calidad de nuestras piezas, es super importante que el pendiente quede bien en la oreja. ¿Qué quiero decir con esto? Que para mí es muy importante la posición del cierre o el palillo del pendiente. Hay ocasiones en las que he cambiado la posición del palillo hasta seis veces dentro del mismo diseño para que el pendiente quede perfecto y se adapte a la oreja. Es fundamental y super importante.

Al final me escriben muchas chicas que quizás tienen el agujero un poco rasgado y buscan un pendiente que pese poco, así que es necesario tener opciones para estos casos. Yo siempre les aconsejo en función a lo que busquen, pero algo que define a los pendientes de SPREZZATURA es que están diseñados de tal forma que sientan bien y quedan perfectamente centrados en la oreja.

Cuándo una novia acude a ti, ¿cómo es el proceso?

Siempre intento ser cercana y contestar a las novias lo más rápido que puedo, intento estar siempre disponible, ya sea a través de mensajes o llamadas. Trato de aconsejarlas en función a lo que ellas busquen, de cómo sea su vestido, lo que quieran transmitir, etc. Las invito a que se prueben y que no tengan miedo a probarse todos los pendientes que quieran.

Prefiero que pidan muchos modelos, se los prueben, se los vean puestos y demás, a que pidan solamente unos que quizá no les terminan de quedar bien con el vestido y que no se queden 100% satisfechas.

¿Y si buscan algo personalizado?

En cuanto a la personalización de las joyas, nosotros modificamos acabados (plata, plata rodiada y plata con baño de oro de una micra) o también damos la posibilidad de cambiar la piedra en algunos casos. Esto va a depender mucho del tipo de piedras que tengamos disponibles en ese momento, colores y tamaños necesarios para cada diseño. Todo se puede ver con las novias llegado el momento.

¿Qué consejos son los que Paula siempre les dice a las futuras novias?

Siempre que hablo con las novias, les digo: “¿qué sueles llevar tú?” Ese es el principal consejo. “¿Sueles llevas pendientes grandes?” Si llevas pendientes grandes, no tengas miedo a llevarlos el día de tu boda. Al final, una novia tiene que ser y verse ella misma.

Yo sé que muchos de los modelos de SPREZZATURA no son discretos, son pendientes que llaman la atención. Pero también sé de chicas que normalmente para eventos usan pendientes llamativos y que de repente, en su boda quieren cambiar y llevar algo mucho más clásico, por eso siempre les digo: “Si tú estás cómoda y en tu día a día te pones joyas grandes y llamativas, no tengas miedo. Tienes que ser tú”.

También es verdad, que siempre les digo que si llevan el pelo muy recogido no escojan un pendiente demasiado grande. Quizás los pendientes más llamativos los recomiendo para semirrecogidos o pelo suelo. Y para un moño o recogido, siempre aconsejo un modelo que sea más alargado o con más caída.

¿Y tienes algún modelo hasta ahora que sea tu favorito?

Siempre tendré predilección por el modelo con el que me casé, que son los pendientes Waldorf. Para mí es MI pendiente y los considero una gran joya.

 

Entrando más en tendencias, ¿has incluido algo diferente o en tendencia en la nueva colección que lanzarás próximamente?

Esta nueva colección incluye una gargantilla en dos acabados diferentes y un collar de perlas. Ambas cosas son muy tendencia, ya que ahora podemos ver a muchas novias con chokers, choker y pendientes o gargantillas y pendientes.

Tenía muchas ganas de tener ese tipo de gargantilla como fondo de armario en mi joyero y por fin la vamos a sacar. Por otro lado, otra tendencia también que viene pisando fuerte y que vamos a tener en la nueva colección son unos pendientes tipo lazo, con este toque ‘lady’ y romántico, tan de moda.

Para terminar y conocer tu lado más empresarial, ¿qué es lo que más te gusta de haber creado tu propia marca de joyería?

Me encanta cuando me escriben las novias y chicas que confían en mí, dándome las gracias, o me envían fotos vestidas de novia con mis pendientes. Siempre pienso: “qué emoción y qué ilusión que una chica confíe en mí y en mi marca para un día tan importante como es el día de su boda”. Realmente, cuando lo pienso digo “Wow, qué pasada”. Eso es lo mejor.

En el día a día como empresaria, hay un momento que para mí es cuando se hace la magia y es cuando hacemos las fotos de la nueva colección. Ahí es donde todo cobra sentido y en lo que llevas trabajando meses, al fin se hace realidad y pienso “Que emocionante que estemos haciendo esto”.

¿Qué retos o nuevas metas te planteas con SPREZZATURA en el futuro?

Voy a seguir apostando por la colección de novias. Mi intención es seguir desarrollándola, hacer nuevos modelos y joyas, que la marca crezca y sea reconocida.